En BioGenetiX nos dedicamos a acercar la genética de alta calidad a todos los rincones de Argentina, ofreciendo servicios avanzados en estudios cardiológicos y no cardiológicos.
La miocardiopatía arritmogénica tiene una prevalencia de 1 en 5,000 individuos de la población general. Clásicamente la descripción hacía referencia a formas de la enfermedad con afectación exclusiva de ventrículo derecho, pero actualmente se reconocen formas biventriculares o de afectación izquierda, siendo mayor la prevalencia si consideramos estas. Se caracteriza por el reemplazo del miocardio sano por un tejido fibroadiposo, junto con la presencia de disfunción ventricular y arritmias cardíacas malignas.
La presencia de una variante genética patogénica es considerada un criterio diagnóstico, y además, de acuerdo al gen mutado, permite estratificar el riesgo de muerte súbita. Esto condiciona que en la actualidad, sea especialmente importante el estudio genético del paciente y su familia en esta enfermedad.
Actualmente está recomendado el estudio genético en todo paciente con diagnóstico de esta patología.
Nuestro panel incluye aquellos genes con asociación definida tanto a miocardiopatía arritmogénica derecha, izquierda, o formas biventriculares, como aquellas miocardiopatías en donde las arritmias ventriculares y/o la fibrosis miocárdica pueden ser la forma inicial de presentación aún sin disfunción evidente.